Páginas

quinta-feira, 14 de janeiro de 2016

Asamblea Nacional venezolana aprueba Proyecto de cumplimiento de organismos internacionales de DD.HH.

renato santos
caracas
14/01/2016

En la sesión ordinaria de este jueves  se tiene previsto que se discuta la situación de las universidades públicas en Venezuela, como un tercer punto. Mientras que el Acuerdo de Exhortación de Cumplimiento de las Decisiones de Organismos Internacionales fue aprobado. 





En diciembre del año pasado, la rectora de la Universidad Central de Venezuela, Cecilia García Arocha, informó que su plan para ante la nueva Asamblea Nacional es solicitar una reunión con el nuevo Presidente del Parlamento y poner sobre la mesa la discusión del presupuesto de las universidades es un tema que debe tener “prioridad” y considera que no se pueden asignar mediante créditos adicionales: “es una perversión”.


Minutos antes de la sesión, la primera diputada trasgenero de la Asamblea por la oposición, Tamara Adrian, llegó a juramentarse como suplente, ante la ausencia del diputado Tomás Guanipa.


Una vez iniciada la sesión, a las 11 de la mañana, el presidente del Parlamento, Henry Ramos Allup, confirmó que el primer mandatario nacional, Nicolás Maduro, asistirá este viernes a la rendición de su Memoria y Cuenta.


El diputado opositor, Freddy Guevara, inció el debate del primer punto sobre el Proyecto de Acuerdo de Exhortación de cumplimiento de las decisiones, resoluciones, opiniones o actos dictados por Organismos Internacionales de Derechos Humanos. 


En su intervención, Guevara indicó que este proyecto busca poner fin a la persecusión y la existencia de presos políticos. 

El acuerdo de exhortación está basado en la propuesta hecha por CIDH por los casos María Lourdes Afiuni, Antonio Rivero, Leopoldo López, Juan Carlos Nieto, Daniel Ceballos, Maikel Rondón, Vicenzo Scarano, Rosmit Mantilla, Gerardo Carrero, Gerardo Resplandor, Nixon Leal, Antonio Ledezma, Nelson Pérez y Renzo Prieto, todos presos políticos del Gobierno de Maduro. 
Luego de aprobado el acuerdo, el oficialismo lo rechazó y alegó que dicho proyecto promueve la injerencia. Amenazó con acciones legales.

Durante la sesión, la diputada opositora Manuela Bolívar presentó varios carteles de protesta en favor de los presos políticos y los estudiantes asesinados durante las manifestaciones del año 2014.

En los carteles se puede leer: “En el Sebin hoy se tortura a jóvenes”, “Carlos Calderón violador de DDHH”. 

Más tarde, la diputada Yajaira Forero habló sobre Laided Salazar, una odontóloga asimilada de la Fuerza Armada, encarcelada y aislada por órdenes de Maduro. Al respecto, la parlamentaria dijo que "está pasando hambre" en la cárcel de Uribana.

Nenhum comentário:

Postar um comentário

MUITO OBRIGADO ! SUAS CRITICAS, NOS AJUDAM A MELHORAR BLOG, SEUS COMENTÁRIOS SOBRE O ASSUNTO É IMPORTANTE PARA NÓS PARTICIPEM.