estadounidenses
Cuba y Estados Unidos discutirán por primera vez sobre derechos humanos el próximo martes en Washington, en el marco del proceso de normalización de relaciones emprendido hace tres meses. "Cuba ha propuesto que las conversaciones tengan lugar el 31 de marzo de 2015", lo que fue aceptado por las autoridades norteamericanas, dijo a la prensa el subdirector de Asuntos Multilaterales de la Cancillería cubana, Luis Pedroso.
Las pláticas sobre el polémico tema de los derechos humanos correrán paralelas a las negociaciones para el restablecimiento de relaciones, que ya registran tres encuentros en enero, febrero y marzo, tras el histórico anuncio de los presidentes Barack Obama y Raúl Castro, el 17 de diciembre, de establecer relaciones tras medio siglo de ruptura y antagonismo.
Las declaraciones de la Cancillería cubana coincidieron con el último día de estancia en La Habana de una delegación estadounidense, encabeza por el subsecretario adjunto de Estado, Daniel Sepúlveda, que visita Cuba para intercambiar con autoridades cubanas sobre "telecomunicaciones".
Cuba espera que ese diálogo sobre derechos humanos "se desarrolle en un entorno constructivo, sobre bases recíprocas, sin condicionamientos ni trato discriminatorio y en pleno respeto de la voluntad soberana, la independencia y la no injerencia en los asuntos internos de los países", dijo Pedroso. "Estas conversaciones son una muestra de la posición de Cuba de abordar con Estados Unidos cualquier tema, a pesar de nuestras diferencias", agregó.
La subsecretaria de Estado norteamericana para América Latina, Roberta Jacobson
Reuters
Será la primera vez que los dos países, sin relaciones desde 1961, se sienten a hablar de este tema. "Abordaremos las preocupaciones que tenemos sobre los derechos humanos en Estados Unidos y otros lugares en los que ese país tiene incidencia", indicó Pedroso.
Washington ha criticado históricamente lo que estima una ausencia de libertades civiles y políticas en la isla, la concepción cubana de monopartidismo (el Partido Comunista) y el sistema electoral vigente en la isla.
"Nosotros partimos de la concepción de que hay diferentes modelos políticos y de democracia, o sea Cuba no admite, no es nada nuevo, que haya un solo modelo de democracia, por tanto vamos con una percepción diferente en cuanto a esos temas", dijo Pedroso.
Las conversaciones sobre derechos humanos que sostendrá Cuba con Estados Unidos se suman a las que ya sostiene con la Unión Europea (UE), dentro de las pláticas en busca de normalizar sus relaciones.
El tema con la UE fue iniciado este mes entre los equipos negociadores y tocado por la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, durante su visita el martes en La Habana. Interrogado al respecto, Pedroso dijo que "no necesariamente tiene que ser una agenda igual (con los dos interlocutores), los intereses son diferentes".
Nenhum comentário:
Postar um comentário
MUITO OBRIGADO ! SUAS CRITICAS, NOS AJUDAM A MELHORAR BLOG, SEUS COMENTÁRIOS SOBRE O ASSUNTO É IMPORTANTE PARA NÓS PARTICIPEM.