11/05/2016
RENATO SANTOS
foto A.N
Este martes en horas de la tarde, tras la sesión ordinaria en la Asamblea Nacional, aprobaron el accuerdo en exhortación al TSJ, CNE y Ejecutivo Nacional a cumplir la Constitución y preservar la paz en Venezuela.
Diputados debatieron sobre la ruptura del hilo constitucional y emplazamiento al Consejo Nacional Electoral (CNE), Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y al Ejecutivo Nacional, por violación reiterada a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.
El diputado Juan Matheus empezó el debate afirmando que en la historia venezolana hubo varios "caudillos que hicieron lo que quisieron con la Constitución", a pesar de ello, recalcó que la democracia necesita de la Carta Magna para poder surgir.
A su vez, Matheus denunció que el gobierno de Nicolás Maduro quiere "fusilar" a la AN al fomentar violencia institucional y física, por lo que, instó al primer mandatario a que propicie un diálogo sincero para que el país avance.
Además, indicó que el Consejo Nacional Electoral "ha dejado de ser una institución para el ejercicio de derechos políticos".
Luego, tomó la palabra el jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, quien reiteró que los diputados de la Mesa de la Unidad deben ser responsables con sus acciones. "No nos echen la culpa de sus errores políticos".
Rodríguez aseveró que la bancada del GPP se encuentra dispuesta a trabajar para producir y superar la "emergencia económica".
También, el vicepresidente de la AN, Simón Calzadilla dijo que "los errores cometidos en el pasado, no justifican los errores del presente", por otro lado, se refirió a las acciones del CNE y afirmó que el árbitro electoral no demuestra respeto por la Constitución, las leyes y la soberanía popular.
El diputado Calzadilla denunció que hasta la fecha, el CNE no ha emitido informe de "hecho y derecho" sobre el caso de los diputados de Amazonas, así que, insistió que el liderazgo político de la oposición se encuentra comprometido con que sea el pueblo quien decida si el mandato de Maduro continúa o no.
Víctor Clark aseguró que la bancada de la MUD insiste en "desconocer" los poderes públicos, pero reiteró que el oficialismo se enfrentará "donde quieran y cómo quieran".
Por su parte, Carlos Berrizbeitia insistió que en el país no existe un "estado de derecho", porque el TSJ y los magistrados dictan sentencias creadas con "vicios".
Berrizbeitia dijo que los diputados opositores no promueven un "Golpe de Estado", ya que solo quieren medirse en las urnas electorales.
"El único Golpe de Estado que está en curso en Venezuela es el que se le está dando a esta AN", afirmó el diputado por el estado Vargas, Juan Guaido.
Guaido reprochó el trabajo de la bancada oficialista para solventar la crisis en los diferentes áreas.
El diputado Yul Yabour, señaló que la oposición busca romper el hilo constitucional con un "Golpe de Estado" con la ayuda de una intervención extranjera en el país.
Yabour reiteró que el desconocimiento del Parlamento al TSJ busca configurar un "cuadro de ruptura constitucional".
Después, el primer vicepresidente, Enrique Márquez comenzó su intervención afirmando: "Algún día la historia les cobrará el sufrimiento por el que han hecho pasar al pueblo venezolano"
Márquez indicó que el origen del debate ha sido el incremento de la crisis que ha puesto al pueblo venezolano en "grave peligro", y afirmó que el país ya no quiere al Gobierno que han hecho sufrir de "hambre y mengua en los hospitales".
Por otro lado, el diputado por el estado Zulia indicó que los "decretos inconstitucionales de Emergencia Económica" promulgados por el Gobierno Nacional han fracasado
Márquez reprochó las sentencias del TSJ en contra las leyes aprobadas por la AN, tales como: la Ley de Títulos de Propiedad a Beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela, Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional, Ley de Bono de Alimentación y Medicinas para Pensionados y Jubilados, entre otras.
Earle Herrera indicó que la sesión de este martes ha sido un "fraude periodístico", ya que, a su juicio no se ha discutido lo pautado en el orden del día. "Aquí no se ha hablado de ruptura constitucional porque no existe".
Aseguró que la AN ha aprobado 11 leyes que "violan flagrantemente" la Constitución.
El diputado Timoteo Zambrano recordó que Venezuela ha firmado acuerdos y tratados internacionales con la finalidad de defender la democracia. Así que aseveró que "no pueden venir varios individuos a pretender quitarle al pueblo su democracia".
Zambrano leyó la carta que publicaría este martes Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en rechazo a las acusaciones del gobierno de Nicolás Maduro, a los parlamentarios que recurrieron al organismo internacional para denunciar la situación que atraviesa Venezuela.
Nenhum comentário:
Postar um comentário
MUITO OBRIGADO ! SUAS CRITICAS, NOS AJUDAM A MELHORAR BLOG, SEUS COMENTÁRIOS SOBRE O ASSUNTO É IMPORTANTE PARA NÓS PARTICIPEM.